martes, 20 de octubre de 2009

Redisribución de la renta como medida anti-crisis

En éstas últimas semanas no hemos parado de oír constantemente las críticas lanzadas desde el PP hacia el Gobierno por su intención de subir los impuestos. Desde el Partido Popular aseguran que esta medida traerá más paro y agudizará la crisis, pero a pesar de esforzarse al máximo en intentar demostrar esta hipótesis, lo cierto es que no lo han conseguido, más que nada porque carecen de una teoría económica consistente para explicar las crisis económicas y cómo salir de ellas.

El Partido Popular lleva diciendo desde el principio de la actual crisis económica que el déficit público era algo negativo para salir de ella, que había que reducir el gasto público y que las medidas adoptadas por el Gobierno no eran más que un despilfarro. Todo esto lo decían mientras todos los gobiernos del mundo (incluidos los de derechas) aplicaban medidas de corte similar a las del Gobierno de España, basadas en una política fiscal anticíclica que suponía un mayor esfuerzo fiscal por parte del Estado y su consecuente déficit público. No cabe duda de que el sector público debe movilizar recursos para dinamizar la economía aunque ello suponga un déficit público temporal, sin embargo, con las previsiones de déficit público que nos llegan y una deuda pública creciente, el gobierno ha decidido subir algunos impuestos para poder ampliar el gasto social, algo a lo que se opone el PP.

La ampliación del gasto social es imprescindible no solo por motivos sociales, también tiene un motivo de política macroeconómica. Para salir de la crisis, es importante recuperar el consumo, ya que representa una parte muy importante del PIB. Podríamos intentar aumentar el consumo bajando mas los impuestos (hay que recordar que Zapatero ha bajado ya varias veces los impuestos desde que gobierna), pero la gente en épocas de crisis ahorra todo lo que puede por miedo al futuro y no consumiría más, por lo que la medida no sería efectiva y solo generaría más déficit.

Es necesario por tanto buscar medidas alternativas para incrementar la demanda sin generar más déficit, y una medida que podría ser eficaz es una mayor redistribución de la renta, ya que las personas que menos renta tienen, tienden a destinar al consumo casi todo lo que ganan, mientras que las personas que captan rentas medias y altas ahorran una parte importante de su renta, por lo que si subimos los impuestos pero luego otorgamos 420€ a los parados que se han quedado sin prestación, estaremos haciendo lo correcto, ya que esos parados sin prestación destinarán casi todo el dinero que reciban a cubrir sus necesidades de consumo, mientras que las rentas medias y altas ahorrarían casi todo.

Por tanto, además de evitar el drama social que supone que muchas personas se queden sin prestación, la ampliación del subsidio de desempleo es un arma eficaz contra la crisis, ya que supondrá una transferencia de renta de aquellos que menos consumen a aquellos que mas consumen, contribuyéndose así a aumentar el consumo privado, con sus consiguientes consecuencias positivas sobre el PIB y el empleo.

Por último, quiera poner un enlace relacionado con el tema: http://www.eleconomista.es/flash/noticias/1620791/10/09/Akerlof-subir-los-impuestos-es-una-buena-politica-la-poblacion-gasta-mas.html

5 comentarios:

  1. Muy buen artículo¡¡¡ estoy completamente de acuerdo, desde luego todos los países de la UE están siguiendo un política fiscal expansiva , en cuanto al tema de los impuestos si realmente se realiza esa reedistribución de la riqueza que nos dice el gobierno la subida de impuestos será correcta con el objetivo de buscar la equidad, lo que ocurre esque es facil para la sociedad pensar que es una forma de tapar deficit , mas que una manera de reeditribuir riqueza

    ResponderEliminar
  2. ¿ZP SOCIALISTA? JA JA JA JA

    ResponderEliminar
  3. Me parece genial el artículo. Pero yo creo que el problema no está en que sea más fácil para la sociedad pensar que la subida de impuestos es una medida para paliar el déficit público. Es que a la sociedad no se le informa. La política de comunicación del Gobierno, no sólo con respecto a la subida de impuestos sino también a la crisis económica en general, se ha basado en el oscurantismo. En el fondo me gustaría pensar que los españoles no somos tontos y que sí se nos dan razones de peso y bien fundamentadas, podemos aceptar cualquier tipo de medida por muy impopular que sea.

    ResponderEliminar
  4. Cierto, si el Gobierno explicase mejor su política económica la sociedad no se dejaría engañar tan fácilmente por la demagogia del PP...

    ResponderEliminar