jueves, 21 de agosto de 2008

Artículo de Angel Manzanero.

Holaaaaaaa compis ,aqui os envio un interesante articulo de un compañero de J.S. de Parla.Espero os guste!!!
un saludooooooooooooo!!!!!!!

El Partido Comunista Chino sostiene que su sistema económico actual no es el capitalismo sino uno propio denominado “economía de mercado socialista”. Ese sistema a primera vista contradictorio está permitiendo a China crecer económicamente a ritmo vertiginoso y al mismo tiempo está luchando con éxito contra la pobreza . Lograr un sistema económico que sea eficiente y justo socialmente es el gran reto al que se enfrentan los partidos de izquierda de todo el mundo.
Una economía de puro mercado proporcionaría, bajo una serie de supuestos, una asignación eficiente de bienes y recursos (que suelen ser escasos). Sin embargo, no habría equidad, sería igual de eficiente una situación en la que un individuo tuviese mil euros y otro nada que una en la que ambos tuviesen lo mismo. Otro problema añadido es que los supuestos sobre los que se basa este sistema se cumplen en la teoría pero no en la realidad: información imperfecta y asimétrica, monopolios, bienes públicos etc.
En la antigua Unión Soviética se optó por un modelo alternativo. En lugar de un sistema en la que los precios, dados por la oferta y la demanda, servían de señales para que los individuos tomasen sus decisiones de una manera descentralizada, se utilizó un modelo de planificación central. En este modelo el Estado decide de manera centralizada cuánto se produce, cómo se produce y a qué precio se vende. Este sistema tenía ciertos problemas: falta de incentivos, ineficiencia, planificación errónea por falta de información, etc.
La solución es una economía mixta en la que intervengan Estado y mercado para tratar de conseguir un modelo eficiente y justo a la vez. El pensador británico, Anthony Giddens, lo denominó “tercera vía” y es lo que estaban llevando a la práctica los gobiernos socialdemócratas europeos. Llevar estas ideas a la práctica no es nada fácil, el Estado ha de ser ágil y eficiente y la economía competitiva pero que no deje atrás a nadie. Europa debería mirar más a las economías nórdicas y a la economía japonesa en busca del modelo económico ideal. El modelo de EEUU no nos sirve, creemos en un Estado de Bienestar, en la justicia social y en la defensa del medio ambiente por eso nuestra misión es encontrar una alternativa mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario